jueves, 2 de febrero de 2012

Problemas de corrupción en la educación

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente

 

4 de Enero del 2012

 

La Habana.  Al pasar por un centro educativo, ya sea primaria, secundaría o preuniversitario, pueden verse alumnos limpios, calzados, con sus cabellos lustrosos, haciendo fila para asistir a los matutinos, puede pensarse que todo está perfecto en la enseñanza cubana, pero la realidad es otra.

 

La base material de vida del alumnado depende de mayormente de las remesas que reciben sus padres y familiares del extranjero, así como los estipendios en CUC, ganados de aquellos que trabajan en firmas extranjeras radicadas en el país, tiendas recaudadoras de divisas, negociantes del mercado subterráneo, así como aquellos que abrieron negocios por cuenta propia, después de la pálida apertura gubernamental producto del despido de medio millón de trabajadores, excedentes de sus puestos de trabajo, dado la reorganización económica del gobierno, buscando eficiencia económica.

 

Cada día, el cubano sobrevive, se emplea a fondo en la búsqueda del pan de cada día, con el fin de mantener hijos, nietos, esposa, todo un núcleo familiar, conjuntamente con los problemas sociales, económicos y políticos, tiene al País estancado, sin avance, sumándose, la educación de sus hijos.

 

El padre de familia se encuentra en un callejón sin salida, hay deficiencias palpables en el aprendizaje que reciben los educandos de maestros, existe mala calidad en la educación, no existe  base material de estudio para impartir clases, los profesores deben copiarle las clases al alumno en la pizarra, maestros, profesores, los cuales, imparten clases, no tienen conocimientos adecuados para enseñar, ni educar, los alumnos.

 

Para paliar este fenómeno, muchos padres con alguna solvencia económica, tienen que pagar profesores  particulares, que enseñen en horas extra a los muchachos, matemáticas, física, literatura, química e historia, con el fin de que no se conviertan en analfabetos, con conocimientos distorsionados de la realidad en que viven.

 

Los funcionarios del Papa Estado, solo les interesa mantener el status quo político de más de 50 años de Poder manifiesto, con mentiras políticas, repetidas mil veces, con un solo fin, mantenerse gobernando, reprimiendo la sociedad civil pacífica.

 

Padres y profesores dicen: hoy no se escucha el discurso político las 24 horas del día sobre la revolución cubana y sus dirigentes, se ensayan otros temas, se quito la base material de estudio del marxismo leninismo, introdujeron nuevas asignaturas, ética, Historia de Cuba, antes de 1959 impartían esas materias en las aulas.

 

A pesar de estos cambios, hay problemas con  textos, programas de estudios, no existen libros suficientes para satisfacer la demanda en las escuelas de todo el país.

 

Cuba, en la educación, debe arreglar muchas cosas perdidas y de arraigo popular en la educación de niños, jóvenes y adultos, porque desde la cuna nos enseñaron a decir: Buenos Días, Buenas Tardes y Buenas Noches, permiso, por favor, tratar  os mayores de usted, Sr., Sra., son modales de convivencia, respeto por los demás y por nosotros mismos, lo quito el Gobierno sin razón, convirtiéndose muchos, en analfabetos con conocimientos reprimidos por un sistema de poder dominante. 


Imprimir Pagina